sábado, 28 de mayo de 2011

“Bullying”, causa de suicidio

PRG: la violencia escolar aumenta entre alumnos de educación básica.
Sábado 28 de mayo de 2011 
Juan Arvizu | 
El Universaljuan.arvizu@eluniversal.com.mx
La violencia en las escuelas, conocida como bullying, va en aumento y es causa de crecientes estadísticas de suicidios entre alumnos de escuelas primarias y secundarias. Uno de cada seis adolescentes que han sido víctimas de agresiones, se suicida, reportó la Procuraduría General de la República (PGR) a la Cámara de Diputados.
Por ello, estas prácticas de agresión física, sicológica, verbal y sexual deben ser tipificadas como delito, plantearon representantes de la Procuraduría en un seminario sobre Prevención del Bullying, que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro.
En 2009, el saldo fatal del bullying fue de 190 suicidios de adolescentes, de acuerdo con la dirección general de Prevención del Delito de la PGR, representada en las discusiones sobre bullying, por Francisco Castillo, funcionario de la Procuraduría General de la República.
Violencia y nivel escolar
Las agresión a compañeros de escuela la ejercen 8.8% de los niños de primaria y 5.6% de los estudiantes de secundaria. En ambos niveles de la educación básica, el lado de las víctimas tiene un promedio de 16.5%, informó el funcionario de la PGR.
Legisladores integrantes de la Comisión de la Familia coincidieron con los representantes gubernamentales en que se debe tipificar el delito de violencia física, sicológica, verbal y sexual en los centros de educación.
De igual forma se deben de atacar con mayor fuerza, enfatizaron, los delitos que se cometen en el ciberespacio.
El bullying en las escuelas se da entre hombres y entre mujeres, con agresiones que han sido denominadas bullying sexual, así como las variantes electrónicas del ciberbullying y el sexting, además de la difusión de ataques a otros niños y adolescentes en internet.
Karla Gallardo Sánchez, directora de Centros de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de la República, dijo que en portales electrónicos, como es el caso de YouTube, se difunden agresiones escolares, y aparte se dan casos en que los videos más visitados son los que muestran mayor violencia.
Gallardo Sánchez explicó que los niños y adolescentes agresores forman parte de familias violentas, donde no tienen la atención de los padres porque éstos trabajan de tiempo completo y, en el mejor de los casos, los hijos quedan a cargo de sus abuelos.
Una más de las formas de agresión es el ciberbullying, que consiste en el envío de mensajes electrónicos a niños o adolescentes, y casi siempre se trata de los mismos compañeros de escuela.
Otra forma de violencia es el sexting, que consiste en captar, con teléfonos celulares, fotos o videos con escenas de relaciones sexuales entre adolescentes, y al romper éstos su relación, uno las distribuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario