martes, 21 de septiembre de 2010

Critica perredista altos salarios en SEP

Claudia Guerrero y Sonia del Valle
Ciudad de México  (20 septiembre 2010).-   David Jiménez Rumbo, senador del PRD, cuestionó este lunes al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por impulsar grandes aumentos salariales para algunas plazas de la dependencia.

El legislador se refirió al Anexo Analítico de Plazas que envió el Ejecutivo al Congreso con miras al Presupuesto para 2011.

"Se supo que en el Anexo Analítico de Plazas y Remuneraciones de Presupuesto de gasto 2011, la SEP incluye en el sector central 24 plazas de jardinero, 21 de electricista, 161 plazas de vigilantes, 60 de taquimecanógrafos, 126 auxiliares administrativos, 114 de prefectos, para lo que se solicitan partidas de gasto anuales por 486 mil 644 pesos", dijo.

"Me gustaría que se señalara muy bien por qué esos montos tan altos, si no tiene usted inconveniente".

REFORMA reveló este lunes que algunos trabajadores del sector central de la SEP perciben ingresos salariales 400 por ciento más altos que los que obtuvieron en 2009.

Es el caso de la categoría de "analistas técnicos especializados" ubicados en la zona económica 2, nivel 14, quienes tienen un ingreso bruto anual de 630 mil 143 pesos, poco más de 52 mil pesos al mes. En 2009, se les asignaron 146 mil 312 pesos anuales, poco más de 12 mil pesos mensuales.

"Me gustaría saber mucho que de una vez por todas pueda aclarar este misterio de los inadmisibles altos salarios y remuneraciones", reclamó el senador a Lujambio.

Por otro lado, Jiménez Rumbo cuestionó los resultados de la gestión de Lujambio, a quien advirtió que con esos indicadores no debería aspirar a ocupar una candidatura presidencial.

El perredista incluso pidió al funcionario renunciar a su cargo como titular de la SEP o a la postulación para a la elección presidencial, como un acto de responsabilidad.

El político guerrerense aseguró que Lujambio se encuentra maniatado a las decisiones que se toman en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, quien -dijo- es la que promociona la candidatura del funcionario.

"Veo un Secretario maniatado al sindicalismo oficial con gran fuerza. La candidatura no la he escuchado de gente del PAN, sino de la gente de la maestra más importante del mundo", agregó.

"Y como padre de familia, que tiene a sus hijos en una escuela pública, me parece muy delicado que hagamos futurismo político, que usemos el recurso público de este País para publicitar su imagen. De ser así, lo ético lo moralmente correcto, sería renunciar a la SEP o a la pretensión de publicitar su imagen".

El senador afirmó que el sistema educativo en México no es barato, pero si caro, opaco y no ha generado los resultados deseados.

"El 97 por ciento de la inversión se destina al gasto corriente, salarios, prestaciones laborales y no se refleja en la eficiencia de resultados y subsanar los grandes retos planteados por el Ejecutivo federal", sostuvo.

"No se refleja en educación de calidad, oportunidad, cobertura y pertinencia".

Hora de publicación en Reforma: 20:43 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario