sábado, 11 de septiembre de 2010

Gastará la SEP más en padrón mal hecho

Sonia del Valle

Ciudad de México  (11 septiembre 2010).- El Gobierno federal pretende que el Padrón Nacional de Maestros incluya no sólo a los mentores activos, sino también a los comisionados sindicales, los que cuentan con licencia para no laborar, los prejubilados y los que trabajan por honorarios.


En el proyecto de presupuesto de 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso, se busca obligar a los Gobernadores a que incluyan en este padrón no sólo a los maestros de educación básica, sino también a los de normal, tecnológica y para adultos.


La intención es conocer cómo se ejerce la nómina magisterial, que para el próximo año ascenderá a 270 mil millones de pesos, 6 mil millones más que lo planeado para este 2010.


También se quiere saber cuántas vacantes efectivas se generan cada año.


Para 2010, la Cámara de Diputados aprobó por primera vez la implementación del Padrón Nacional de Maestros como una medida de control, pero sólo para inscribir a los docentes de educación básica, cuyos sueldos se pagan con el Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB).


La organización Mexicanos Primero realizó un análisis de la información proporcionada por la SEP y las entidades y concluyó que ninguna había cumplido con las obligaciones que planteó el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.


Por ejemplo, no especificaron cuándo ni para qué se otorgó una comisión ni el tipo de contrato y actividad que realizan los maestros con pago por honorarios.


Para el próximo año, el Gobierno añadió nuevas obligaciones y pretende que los estados entreguen a la SEP cada tres meses un informe con el número de personas comisionadas y con licencia con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago y fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino.

Hora de publicación: 00:00 hrs. en Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario