martes, 21 de septiembre de 2010

Cuestiona Monreal gasto Bicentenario

Claudia Guerrero y Sonia del Valle

Ciudad de México (20 septiembre 2010).- Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo, cuestionó este lunes al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sobre los gastos millonarios realizados en las fiestas del Bicentenario de la Independencia y los miles de maestros comisionados que cobran sueldo, pero no imparten clases.

El legislador federal incluso preguntó al funcionario público si su verdadera prioridad es, en lugar de la educación, su proyección para obtener la candidatura presidencial del PAN rumbo al 2012.

"La palabra que mejor define lo que vive la educación en el País es desastre. ¿Cuánto erogó el Gobierno en las fiestas del Bicentenario, estaba el País para esos eventos? ¿Tiene sentido gastar en ceremonias efímeras y fatuas? ¿Es necesario importar productores de espectáculos?", cuestionó el petista.

El también ex Gobernador de Zacatecas criticó que la conmemoración haya evidenciado un formato porfiriano de entretenimiento selectivo, en lugar de contenido histórico.

Por otro lado, Monreal se refirió al polémico tema de los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no desempeñan labores docentes, pero sí cobran como maestros.

"¿Cuántos comisionados tiene la SEP o las Secretarías de Educación en los estados?", lanzó.

"Maestros que, realizando funciones sindicales, como político, electos para cargos de elección popular, diputados, regidores, presidentes municipales, senadores, ¿cuántos comisionados en general?".

En su intervención, el senador del PT criticó que México se encuentre reprobado de acuerdo con los indicadores de la OCDE y de la Unesco.

Además, denunció que la falta de oportunidades del sistema educativo ha generado que millones de jóvenes, sin escuela ni trabajo, sean reclutados por la delincuencia organizada.

"De los 28 mil muertos que se han reconocido, la mayoría de jóvenes en estas condiciones. Se ha invertido más en seguridad que en educación", lamentó.

Hora de publicación en Reforma: 18:32 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario