martes, 21 de septiembre de 2010

Defiende SEP cifra de gasto para fiestas

Sonia del Valle y Claudia Guerrero
Ciudad de México  (21 septiembre 2010).- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró absurdo pensar que se gastaron 2 mil 800 millones de pesos en los festejos del Bicentenario, y precisó que dispusieron de 680 millones de pesos.

Al responder cuestionamientos de los senadores de la Comisión de Educación, el funcionario señaló que 75 por ciento de los recursos del fideicomiso del Bicentenario se dedicaron a 8 grandes proyectos: la Galería Nacional, la Infraestructura Cultural de México en la Expo Guanajuato; el espectáculo de Luz en la fachada del Palacio Nacional; el espectáculo de 15 de septiembre; la pantalla gigante donde se exhibe el video "Orgullosamente mexicanos"; la Colección Windsor y la Estela de Luz.

Enumeró que entregaron 27 millones de ejemplares del libro de Historia de México; han vendido 70 mil ejemplares del libro de la Historia de México; se realizó la Academia Mexicana de Historia; se distribuyeron 22 millones de libros de primaria y secundaria denominados Arma tu historia.

Cuando el senador priista Gerardo Montenegro cuestionó el programa de Habilidades Digitales para Todos y qué pasará con Enciclomedia, Lujambio anunció que Enciclomedia será transformado.

"Nuestra idea, en principio, es modificar Enciclomedia, incorporando a las 164 mil aulas de quinto y sexto de primaria. Actualmente tenemos 17 mil que no tienen Enciclomedia, y dotar de equipamiento y conectividad al con unto de aulas en secundaria", explicó.

Durante su comparecencia, Lujambio reconoció que hay rezagos en la calidad de la educación básica, que la prueba ENLACE que se aplicó en secundaria tiene fallas, que se va reformar la reforma de secundaria, que el sistem educativo nacional está sometido a una enorme presión de exigencia social, pero que no se pueden esperar resultados a corto plazo.

El senador petista Ricardo Monreal calificó como un desastre al sistema educativo.

"Estamos en un momento de quiebre en el sistema educativo, pero nunca coincidiría en afirmar que el sistema es un desastre", reviró el funcionario.

Lujambio también dejó en claro que es imposible pensar que la calidad de la educación recae solo en los maestros y maestras de México, los padres de familia también son corresponsables y que no se puede apuntalar la cali ad educativa si las escuelas están en condición "ruinosa", por lo que la Federación ha tenido que hacer frente al mantenimiento y equipamiento de las escuelas.

También aseguró que está dedicado al 100 por ciento en sus obligaciones como titular de la SEP y no está pensando en la candidatura presidencial de 2012.

"Estoy totalmente dedicado a las labores de la SEP. Me halaga mucho que miembros de mi partido piensen en mí para efectos de una candidatura presidencial, pero no estoy pensando en eso", respondió cuando fue cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales.
 Hora de publicación en Reforma: 00:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario