sábado, 2 de abril de 2011

Acción social en la práctica docente de los nuevos profesores


Por: Gregorio Zamora Calzada1 y Ma. de Jesús Araceli García Millán2


1 Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM-SEDE TOLUCA), Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.



Resumen

Esta ponencia se fundamenta en los resultados de la investigación denominada “La acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados de una Escuela Normal”, cuyo objetivo fue interpretar y caracterizar los elementos que conforman la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados, a partir de un aparato conceptual proveniente de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, para la construcción de la categoría de acción social; y complementada por un conjunto de referentes teóricos que surgieron de las obras de Gimeno Sacristán, Elsie Rockwell y Citlali Aguilar, para sustentar la categoría de práctica docente. El proceso para elucidar el objeto de estudio tuvo su origen en la perspectiva planteada por la hermenéutica social, también propuesta por el heredero de la Escuela de Frankfurt (Habermas). Esta perspectiva, mediante los ejercicios de comprensión e interpretación de la realidad observada, nos permitieron identificar el sentido y significado que los nuevos profesores atribuyen a la acción social en el ejercicio de su práctica docente. En este sentido, la acción social de los maestros recién egresados, del caso bajo estudio, se caracterizó frecuentemente por una serie de acciones estratégicas y actitudes objetivantes para privilegiar cuestiones de conocimiento en detrimento de las de entendimiento. Por todos los descubrimientos hallados en este estudio, es fundamental que en las instituciones formadoras de docentes, se privilegien principalmente las acciones orientadas al entendimiento, y sólo en un segundo momento se privilegien acciones orientadas al conocimiento.
           
Palabras clave: Acción social, práctica docente, acción comunicativa, acción estratégica y procesos de formación docente.

Preámbulo

La ponencia denominada “Acción social en la práctica docente de los nuevos profesores” es uno de los productos de la investigación titulada la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados de una Escuela Normal, tomando como referencia la tradición investigativa desarrollada en el ISCEEM, podemos manifestar que tal estudio se ubica en la línea de investigación institucional de Práctica Educativa y Formación de Docentes. El objeto de indagación fue la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados, la investigación se sustentó en un aparato conceptual proveniente de la propuesta teórica de Jürgen Habermas, principalmente de su obra la Teoría de la Acción Comunicativa (1982), para construir la categoría de acción social; y fue complementada por un conjunto de referentes teóricos, seleccionados para conceptuar la categoría de práctica docente desde la dimensión  del Componente Estructural Cultural (Mundo Objetivo) —de acuerdo con Habermas—, estos referentes teóricos surgieron de las obras de Gimeno Sacristán, en su obra denominada El curriculum: una reflexión sobre la práctica (1995), Elsie Rockwell, en su texto llamado Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente (1985), y Citlali Aguilar, en su trabajo titulado El trabajo de los maestros, una construcción cotidiana (1985). Cabe señalar, que se eligieron las aportaciones teóricas de estos autores por considerarlas como las más pertinentes para efectuar un enlace teórico con la categoría de acción social propuesta por Jürgen Habermas. El objetivo esencial de la investigación fue encontrar el significado y sentido de la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados de una Escuela Normal, motivo por el cual se recurrió a un tratamiento metodológico que se sustentó en la hermenéutica social propuesta implícitamente en la obra de Jürgen Habermas.
            El estudio se desarrolló en el nivel de Educación Superior, en el contexto de una Escuela Normal, ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México. La población objeto de análisis se integró por 70 maestros/maestras  (Generación 2000-2004) de la Licenciatura en Educación Primaria; siendo en este caso, el universo total de la población. En la actualidad, la investigación ha concluido.
El sustento teórico-metodológico
El sustento teórico-metodológico del estudio surgió —esencialmente— de las contribuciones de Jürgen Habermas, principalmente de su propuesta de la Teoría de la Acción Comunicativa, conocimientos que nos permitieron consolidar dos procesos en el desarrollo de nuestra investigación: en primer lugar, nos permitió sustentar parte del enfoque teórico; y en segundo lugar, nos proporcionó la perspectiva metodológica del estudio.
Respecto a los elementos teóricos de la investigación, éstos se constituyeron por dos apartados: primero, la acción social desde la perspectiva de Jürgen Habermas; y segundo, la práctica docente desde las dimensiones de los Elementos Estructurales del Mundo de la vida, ambos apartados fueron de gran utilidad. En principio nos permitieron ir a las aulas de las escuelas primarias donde laboran los maestros recién egresados para observar e interpretar la acción social en el desarrollo de su práctica docente.
Acerca del primer apartado de los elementos teóricos de la investigación, lo correspondiente a la acción social desde la perspectiva de Jürgen Habermas, comenzaremos por manifestar que la acción social se orienta al entendimiento y atribuye a los sujetos las mismas relaciones sujeto-mundo, pero conllevan relaciones reflexivas. En este sentido, compartimos junto con Habermas el hecho de que los sujetos dominan lingüísticamente las relaciones que se establecen con el mundo y las encauzan con el propósito cooperativo de entenderse.
            De esta manera, concebimos que los sujetos en acción utilizan ofertas discursivas en los actos comunicativos con los que pretenden entenderse sobre su propia situación, de tal manera que les permita coordinar de común acuerdo sus planes de acción, privilegiando el entendimiento, en tanto principal mecanismo lingüístico de coordinación orientada a la acción comunicativa.
Así, Habermas nos propone que para el estudio del concepto de acción social se debe reconocer en primer lugar que las acciones pueden ser estratégicas, orientadas al entendimiento, y dramatúrgicas; mismas que se presentan en el contexto del mundo de la vida, donde únicamente en las acciones orientadas al entendimiento, los sujetos se asumen como hablantes y oyentes que se vinculan con algo en el mundo objetivo, en el mundo social y el mundo subjetivo.
En este tenor, aclaramos que para el desarrollo de la investigación, que dio como resultado la presente ponencia, sólo empleamos las categorías de acción estratégica y acción comunicativa, por las características y necesidades mismas del estudio.
Respecto a la concepción de la práctica docente desde las dimensiones de los Elementos Estructurales del Mundo de la vida, cabe recordar que para Habermas estos elementos son el Componente Estructural Cultural o Mundo Objetivo, Componente Estructural Normativo o Mundo Social y el Componente Estructural de Identidad o Mundo Subjetivo.
En lo que toca a la concepción de la práctica docente desde las dimensión del Componente Estructural Cultural o Mundo Objetivo, gracias a las aportaciones de Gimeno Sacristán, Elsie Rockwell y Citlali Aguilar pudimos establecer dicho concepto; en primer lugar, logramos definir que la práctica docente es la acción que representa un empleo para el sujeto social que la realiza, pues antes que nada, le otorga los medios económicos indispensables para sobrevivir; en segundo lugar, señalamos que la práctica docente, es parte de una acción denominada comúnmente como docencia, y cada profesor le otorga sus propias características, pues le imprime su propia identidad tomando en cuenta los Componentes Estructurales de su Mundo de la vida.
En contraste, la práctica docente desde la perspectiva del Componente Estructural Normativo o Mundo Social, la entendimos como la labor que realizan los sujetos que se asumen como maestros, dicho trabajo será prestado al Gobierno del Estado y le será renumerado; salario que según el Gobierno le permitirá al profesor tener una vida digna y con condiciones decorosas.
En lo que toca a la práctica docente desde la perspectiva del Componente Estructural de Identidad o mundo subjetivo, ésta se concibe como el proceso o actividad pedagógica que realizan los maestros para efectuar el “proceso enseñanza-aprendizaje”, acción por medio del cual enseñan, preparan, educan y forman a sus alumnos.
Con la construcción de esta parte del referente teórico nos fue posible reconocer que la práctica docente de cada maestro, se caracteriza desde la dimensión  del Componente Estructural Cultural (Mundo Objetivo); el Componente Estructural Social (Mundo Social); y el Componente Estructural Subjetivo (Mundo Subjetivo) de su Mundo de la vida. Al contar ya con el referente teórico era indispensable acudir al contexto donde se presentaba el objeto de estudio, por tal motivo, se llevó a cabo una serie de observaciones directas a las aulas donde impartían clases los maestros recién egresados.
            Una vez que se recuperó la evidencia empírica de la investigación, el proceso de comprensión e interpretación se realizó asumiendo la propuesta metodológica de Jürgen Habermas, la hermenéutica social.
            En este sentido, cabe reconocer que la hermenéutica social es considerada como el modo ideal para el abordaje de las Ciencias Sociales. Incluso, Habermas, en la Teoría de la Acción Comunicativa II, propone la comprensión de las acciones comunicativas mediante la hermenéutica, proceso interpretativo donde el científico social tendrá la necesidad de integrarse virtualmente en la acción social que estudia.
Así, la hermenéutica desde la óptica habermasiana, se caracteriza por ser un método, que en nuestra investigación permitió elaborar las reconstrucciones racionales del intérprete; reconociendo las diferencias entre las expresiones lingüísticas válidas y las no válidas, al menos de un modo intuitivo, en tanto que en la hermenéutica objetivista y radical los intérpretes asumen una actitud objetivante que se ocupa al mismo tiempo de una acción que se manifiesta como expresión de las intenciones de un hablante, como expresión para el establecimiento de una relación interpersonal entre ego y alter; y como una expresión sobre algo que hay en el mundo, impulsando una unidad de las tres estructuras del mundo de la vida que reconoce Habermas en Mundo de la vida y Sistema, y que considera fundamental en el desarrollo de la hermenéutica social.
Por último, cabe mencionar que para el desarrollo de los procesos de interpretación efectuados a través de la hermenéutica social, Habermas sugiere, que los intérpretes hagan caso omiso de la posición privilegiada del observador; por tal motivo, es de vital importancia aceptar la misma posición de aquellos cuyas manifestaciones tratan de comprenderse. Por ello, para el desarrollo de los procedimientos interpretativos, el científico social debe asumir en todo momento una actitud realizativa, porque para comprender lo que se dice en el ámbito donde se sitúa el objeto de estudio, el intérprete tiene que contar con un conocimiento que se apoye sobre otras pretensiones de validez del objeto que se analiza.
Algunas averiguaciones primordiales

El estudio de la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados posibilitó elucidar con detenimiento ciertas averiguaciones primordiales sobre los principales tipos de acción social más evidentes en la práctica docente de los nuevos profesores; y de esta manera, conocimos algunas perturbaciones que se presentan en el  mundo de la vida de los docentes recién graduados y alumnos que interactúan en la Escuela Primaria donde laboran los maestros recién egresados.
Así, identificamos mediante el ejercicio hermenéutico cómo se tipifican las acciones sociales en la escuela primaria, reconocimos cómo se materializan dichas acciones al interior de la aulas donde se efectuaron las observaciones; este proceso nos permitió detectar el predominio del elemento estructural normativo (Mundo social) y cultural (Mundo objetivo) del mundo de la vida en dichas aulas de la escuela Normal.
            Cabe mencionar que en el reporte de la investigación, las averiguaciones primordiales se refirieron de manera global, motivo por el cual a continuación enfatizaremos sucesivamente algunos de los aspectos relativos a ellos.
Al efectuar los proceso de interpretación de las sesiones observadas, identificamos que en las aulas donde laboran los maestros recién egresados, sus acciones sociales privilegian frecuentemente las actitudes objetivantes y acciones estratégicas, por lo que es indispensable que los sujetos asuman un paradigma inherente al entendimiento entre las personas, privilegiando actitudes realizativas y acciones comunicativas.
Asimismo, fue común identificar que desde el inicio de las clases, la mayoría de los docentes recién graduados asumen acciones estratégicas; gran parte de ellos aparentan poseer y dominar todo el conocimiento, asumiendo una actitud objetivante. Al actuar como lo hacen, parecería que en el saber de fondo se encuentra una norma, que le otorga poder al maestro y en la norma el docente tiene el poder.
También, pudimos identificar que en la acción social de los maestros recién egresados, se elucida una racionalidad con arreglos a fines, esto si aludimos al tipo de racionalidad que se presenta. Lo anterior provoca el predominio del componente normativo, originando que los sucesos comunes en la reproducción del mundo de la vida en las aulas de la Escuela primaria, privilegian el Componente Estructural Cultural y Social del Mundo de la vida.
Por la manera en que se suscita la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados, donde predominan las actitudes objetivantes y acciones estratégicas, conduce a que los alumnos no cuestionen al profesor y en sus clases parecen no detectar ningún tipo de perturbación, incluso en la superficie de las sesiones manifiestan expresiones de aceptación y de aparente entendimiento en los contenidos expuestos. A través de este tipo de acciones sociales por parte de los alumnos, los contenidos se vuelven aproblemáticos, en la superficie aparenta ser un proceso de relaciones interpersonales donde todo se considera normativamente ordenado y, por tanto, todo marcha de manera adecuada.
En la mayoría de los registros destaca el hecho de que los maestros recién egresados actúan con base en mandatos, órdenes o como resultado de una simple exigencia. La acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados, parece ser, que simplemente validan el rol de profesores que aprendieron en una Escuela Normal.
Por tal motivo, se recomienda que en los procesos de formación inicial y formación continua, a los maestros recién egresados se les familiarice con el referente teórico de la acción social propuesto por Jürgen Habermas, proceso que pudiera implementarse a través de los cursos de actualización y desde el currículum mismo.
Por último, cabe señalar que esta recomendación no resolverá fácilmente el problema, pero puede contribuir a crear conciencia crítica en el docente recién graduado para el mejoramiento de su práctica docente; práctica donde tome en cuenta los Componentes Estructurales del Mundo de la vida de cada uno de los niños que acuden al aula donde labora.

A manera de conclusión
Esta investigación se orientó específicamente a interpretar el sentido y significado que los sujetos de la educación atribuyen a la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados de una Escuela Normal, desde una perspectiva teórica derivado de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas.
Con estos referentes teóricos acudimos a los salones de clase donde laboraban los maestros recién egresados, y gracias a los ejercicios interpretativos, identificamos la realidad donde se presentaba el objeto de estudio, captamos los sucesos reales indispensable para elucidar el objeto de estudio. Una vez que contábamos con la evidencia empírica, para la comprensión e interpretación de la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados de una Escuela Normal, recurrimos a la hermenéutica social que nos permitió la comprensión e interpretación de las acciones sociales de los sujetos.
En este sentido, cabe tener presente que la hermenéutica social implicó un recurso lógico, una filosofía, una epistemología y un método al unísono. Conjugación, que se presentó en el contexto de la comunicación, vista desde una perspectiva sociológica; la Teoría de la Acción Comunicativa.
Así mismo, es indispensable señalar que para interpretar el objeto de estudio se llevó a cabo un proceso donde conceptuamos la práctica docente desde la dimensión del Componente Estructural Cultural, Componentes Estructural Social y Componente Estructural Subjetivo del Mundo de la vida, contextualizando el objeto de estudio -la práctica docente-, en torno a tres dimensiones o componentes (componentes que también nos sirvieron como patrones de sentido); hoy este proceso, tiene incidencia directa sobre la interpretación de lo que es la acción social en la práctica docente de los profesores recién graduados.
En este tenor, las dimensiones o componentes estructurales desde el cual ya se elucidó y se interpretó el objeto de estudio fueron: en primer lugar, la práctica docente desde la dimensión  del Componente Estructural Cultural (Mundo Objetivo); en segundo lugar, la práctica docente desde la dimensión del Componente Estructural Social (Mundo Social); y en tercer lugar, la práctica docente desde la dimensión  del Componente Estructural Subjetivo (Mundo Subjetivo)
En este sentido, al efectuar el estudio de la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados de una escuela Normal, se tomó en cuenta los tres Componentes Estructurales del Mundo de la vida. Cabe reconocer que para construir la investigación, se recurrió a ciertos sucesos y acciones sociales emergidas de las observaciones directas, proceder que nos posibilitó identificar la manera en que se presentan las acciones sociales en la práctica docente del nuevo maestro.
En conclusión, la acción social en la práctica docente de los maestros recién egresados, se caracteriza porque cotidianamente se privilegian actitudes objetivantes y acciones estratégicas en detrimento de las actitudes y acciones comunicativas, originando que en la mayoría de las veces las relaciones entre los sujetos que interactúan están reguladas por relaciones de poder (se privilegia constantemente el componente normativo y las cuestiones de conocimiento).
Referencias básicas
Aguilar, Citlali. (1985). El trabajo de los maestros, una construcción cotidiana, Tesis, Maestría, Departamento de investigaciones educativas, CIEA-IPN, México.
Habermas, Jürgen. (2002). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social, Taurus Humanidades, México.
_______________. (2002). Teoría de la acción comunicativa, II. Crítica de la razón funcionalista, Taurus Humanidades, México.
Rockwell, Elsie. (1985). Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente, SEP, México.
Sacristán, J. Gimeno. (1995). El currículum: una reflexión sobre la práctica, Morata, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario