La SEP debe enseñar a los alumnos a ser autónomos
Organización Editorial Mexicana
6 de abril de 2011
Guillermo Ríos/ El Sol de México
Ciudad de México, Académicos y expertos en opinión pública y valores en México recomendaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar sus libros de texto y programas de enseñanza, pues en las aulas se debe eliminar el autoritarismo vertical y practicar el autoritarismo horizontal, el cual permite que los estudiantes no solo reciban órdenes sino que sean creativos y propositivos. "Esos son los estudiantes que demandan las sociedades del conocimiento".
En el marco de la mesa de debate "Educación y valores para el desarrollo", como parte del Encuentro "Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI", en el Auditorio Nacional, el politólogo y académico, Miguel Basáñez señaló que el mundo de hoy es de los países autónomos y no obedientes, y los maestros deben ser los héroes sociales del México moderno, quienes deben enseñar a los estudiantes a investigar con habilidades y buenos instrumentos".
En opinión del experto, el pórtate bien que tanto nos enfatiza la familia y la escuela, lamentablemente lo que genera son personas disciplinadas, pero inhibe creatividad e inhibe innovación.
En el marco de la mesa de debate "Educación y valores para el desarrollo", como parte del Encuentro "Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI", en el Auditorio Nacional, el politólogo y académico, Miguel Basáñez señaló que el mundo de hoy es de los países autónomos y no obedientes, y los maestros deben ser los héroes sociales del México moderno, quienes deben enseñar a los estudiantes a investigar con habilidades y buenos instrumentos".
En opinión del experto, el pórtate bien que tanto nos enfatiza la familia y la escuela, lamentablemente lo que genera son personas disciplinadas, pero inhibe creatividad e inhibe innovación.
"Si algo pudiera yo sugerir es dejar de enfatizar el pórtate bien, por el contrario, lo que hay que enfatizar es: explora, arriesga, busca, propón, no la disciplina; hemos encontrado que uno de los valores más profundos que separa las culturas en el mundo, son los obedientes, los países obedientes frente a los países autónomos".
Por su parte, Ulises Beltrán, experto en opinión pública y comportamiento político, medios masivos y transición política, apuntó que la SEP debe acabar con la mal entendida autoridad del maestro en el aula y por el contrario, se debe impulsar la confianza en sí mismo de los estudiantes para formarlos en la creatividad.
"La verdad es que la recomendación es muy simple a la SEP, que enseñen matemáticas bien y mejor, que enseñen ciencias bien y mejor, que nos enseñen a nuestros alumnos a eso, al proceso de investigación sobre el mundo natural con buenos instrumentos y con buenas habilidades. De veras, el libro de matemáticas, el libro de texto gratuito de aritmética, no sé de que sea, es malísimo".
"La verdad es que la recomendación es muy simple a la SEP, que enseñen matemáticas bien y mejor, que enseñen ciencias bien y mejor, que nos enseñen a nuestros alumnos a eso, al proceso de investigación sobre el mundo natural con buenos instrumentos y con buenas habilidades. De veras, el libro de matemáticas, el libro de texto gratuito de aritmética, no sé de que sea, es malísimo".
En este marco, Enrique Alduncin, sociólogo e investigador de los valores mexicanos desde el punto de vista político y social señaló que en México la SEP tiene que llevar a las aulas el método científico de manera vivencial y ponderar la innovación y conocimientos prácticos.
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