sábado, 9 de abril de 2011

La SEP debe enseñar a los alumnos a ser autónomos

La SEP debe enseñar a los alumnos a ser autónomos
Organización Editorial Mexicana
6 de abril de 2011


Guillermo Ríos/ El Sol de México

Ciudad de México, Académicos y expertos en opinión pública y valores en México recomendaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar sus libros de texto y programas de enseñanza, pues en las aulas se debe eliminar el autoritarismo vertical y practicar el autoritarismo horizontal, el cual permite que los estudiantes no solo reciban órdenes sino que sean creativos y propositivos. "Esos son los estudiantes que demandan las sociedades del conocimiento".

En el marco de la mesa de debate "Educación y valores para el desarrollo", como parte del Encuentro "Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI", en el Auditorio Nacional, el politólogo y académico, Miguel Basáñez señaló que el mundo de hoy es de los países autónomos y no obedientes, y los maestros deben ser los héroes sociales del México moderno, quienes deben enseñar a los estudiantes a investigar con habilidades y buenos instrumentos".

En opinión del experto, el pórtate bien que tanto nos enfatiza la familia y la escuela, lamentablemente lo que genera son personas disciplinadas, pero inhibe creatividad e inhibe innovación.

"Si algo pudiera yo sugerir es dejar de enfatizar el pórtate bien, por el contrario, lo que hay que enfatizar es: explora, arriesga, busca, propón, no la disciplina; hemos encontrado que uno de los valores más profundos que separa las culturas en el mundo, son los obedientes, los países obedientes frente a los países autónomos".

Por su parte, Ulises Beltrán, experto en opinión pública y comportamiento político, medios masivos y transición política, apuntó que la SEP debe acabar con la mal entendida autoridad del maestro en el aula y por el contrario, se debe impulsar la confianza en sí mismo de los estudiantes para formarlos en la creatividad.

"La verdad es que la recomendación es muy simple a la SEP, que enseñen matemáticas bien y mejor, que enseñen ciencias bien y mejor, que nos enseñen a nuestros alumnos a eso, al proceso de investigación sobre el mundo natural con buenos instrumentos y con buenas habilidades. De veras, el libro de matemáticas, el libro de texto gratuito de aritmética, no sé de que sea, es malísimo".

En este marco, Enrique Alduncin, sociólogo e investigador de los valores mexicanos desde el punto de vista político y social señaló que en México la SEP tiene que llevar a las aulas el método científico de manera vivencial y ponderar la innovación y conocimientos prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario