sábado, 9 de abril de 2011

SEP: hay que poner de moda los valores

SEP: hay que poner de moda los valores

PARTICIPACIÓN. Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, durante la inauguración del encuentro “Educación y valores para la convivencia del siglo XXI”, como parte de los eventos por el 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública (Foto: ´LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Martes 05 de abril de 2011 Nurit Martínez | El Universal

Alonso Lujambio Irazábal aseguró que le “indignan los malos, pero más los buenos que no hacen nada” para promover y transmitir los valores, así como conductas para formar una ciudadanía del Siglo XXI que lleve, entre otras, a garantizar que los jóvenes no cederán a las actividades ilegales.
Al dictar la conferencia “Educación Cívico-Ética hacia la formación de mexicanos del Siglo XXI”, durante la apertura del foro para celebrar los 90 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario aseguró que México existe una “percepción” de que los principios que guían nuestra conducta social “son endebles”, que el compromiso con a calidad de la vida colectiva son “precarios” y hay una débil estructura de valores que impiden construir una ciudadanía y democracia acorde al momento.
En el Auditorio Nacional, frente a los directores generales de la secretaría, maestros y estudiantes, Lujambio Irazábal dio a conocer que un estudio realizado en el año 2009, entre 37 países de América Latina reveló que sólo 10% de los estudiantes mexicanos de segundo de secundaria demostraron que comprenden los conceptos cívicos y de ciudadanía.
Mientras que 27% “demostró no tener conocimiento de los principios básicos”, lo que significa que desconocen y no identifican la diferencia entre justicia e injusticia. Dijo que es momento de poner “de moda la formación de valores. Los valores que sí valen”. Luego de hacer un llamado para iniciar una cruzada por los valores cívicos y éticos, el titular de la SEP condenó a quienes se ligan a actividades ilegales, enfatizó que esa es una “opción moral”.
Explicó que hay millones de mexicanos que a pesar de su condición de desigualdad social “no están optando por sumarse a actividades ilegales ni al crimen organizado. Quien toma eso lo opta con libertad”.
“No queremos que los futuros ciudadanos claudiquen en sus valores ante la corrupción”, dijo el titular de la SEP.
Ante especialistas nacionales e internacionales en la formación de valores, con la ausencia de los representantes y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario hizo un recuento de la manera en que a través de los libros de texto, de la incorporación de asignaturas específicas y en la propia Constitución se incorporó la formación de valores.
Indicó que hasta ahora los resultados de exámenes como la prueba ENLACE revelan que 57% y 44% de los estudiantes de primaria y secundaria obtienen resultados insuficientes y elementales, pero justificó que es “prematuro” debido a que, apenas esta administración, se echó a andar la formación de ciudadanía con la incorporación del libro de texto en esta materia.
El encuentro fue inaugurado por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien destacó la labor de José Vasconcelos, “artífice de la educación pública”, dijo.
Más tarde se abrió paso a los paneles de análisis y a las discusiones por nivel educativo. Investigadores y especialistas coincidieron en diferentes momentos que en México existe una “crisis de valores”, que “el sistema educativo en su conjunto ha fallado en la construcción de valores sólidos”, afirmó el director del CIDE, Enrique Cabrero.
El ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador, pidió no confundir la moral con religión en la formación de valores. “La práctica de los valores requiere de una homogeneidad, no necesariamente de una uniformidad, no estamos buscando ni un estado totalitario, ni autoritario, sino dentro de la vertiente democrática que defiende el Artículo 3° constitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario