sábado, 9 de abril de 2011

Lujambio llama a renovar con valores a la SEP

El titular de la educación pública reconoció que el reto de las escuelas mexicanas es enseñar valores a los niños y jóvenes
CRUZADA Lujambio promovió el encuentro para "poner de moda los valores". Aquí aparece el lunes junto a Margarita Zavala (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Miércoles 06 de abril de 2011 Nurti Martínez | El Universal18:00
1 comentarios

A 90 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular Alonso Lujambio aseguró que el mejor homenaje que se puede realizar en este momento a la dependencia es "tomar en serio" el planteamiento de su fundador José Vasconcelos y emprender una renovación de la institución.
"Tomar en serio el planteamiento axiológico, valorativo y social que tuvo desde su inicio José Vasconcelos porque ahora hemos podido encontrar los nuevos significados de los valores fundamentales", señaló durante la clausura del "Encuentro educación y valores para la convivencia en el Siglo XXI".
Ante maestros, estudiantes y especialistas en la investigación de los valores, el funcionario federal admitió que el reto de la escuela mexicana es enseñar los valores a los niños y jóvenes, puesto que, indicó, existe una contradicción entre lo que transmitimos con las conductas.
Aseguró que implicará una reforma para que los niños hablen, se apropien del derecho a hablar, a expresarse y a asumir como propio un valor que aprecian en la realidad.
Al hacer un balance del encuentro que se realizó durante los últimos tres días, dijo que le inquieta "la incongruencia en la escuela respecto de los valores que proyecta, porque si la escuela está queriendo transmitir la importancia de los derechos humanos, la escuela tiene que protegerlos y tiene que ser ejemplar".
Explicó que también la escuela debe ser promotora de la tolerancia y ahí "hay incongruencia, por lo que esto puede producir esquizofrenia y cinismo por parte de los jóvenes y con razón".
Comentó que otro de los fenómenos que es incompatible es lo que sucede en la sociedad respecto a los valores que la escuela proyecta.
El secretario dijo que hay que retomar la propuesta del ex presidente español, Felipe González, quien señala que la mínima moral exigible, el mínimo común ético es el cumplimiento de la ley, por lo que si eso se va a transmitir, lo que se debe decir a los niños es que eso no está instalado en la sociedad y por lo tanto ellos deben ser aliados en esta tarea para que "se vuelvan agentes de cambio".
Alonso Lujambio afirmó que hay que explicarle a los niños que están expuestos a un antivalor que es el incumplimiento de la ley.
En la ceremonia de clausura estuvo presente la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, así como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
El titular de la SEP rescató del encuentro el reconocimiento por parte de los rectores de las universidades públicas y privadas del país del que hasta ahora no tienen una estrategia para la enseñana de los valores, porque consideran que los jóvenes lo aprendieron en los niveles preliminares y que ellos deberían concentrarse en la formación ética de cada una de las profesiones.
Anunció que como consecuencia del foro, las instituciones se comprometieron a promover los valores entre los estudiantes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario